lunes, 18 de febrero de 2013

RIESGOS DE UN TRATAMIENTO DIETÉTICO INADECUADO PARA LA OBESIDAD



Hoy os voy a comentar alguno de los riesgos que supone para nuestra salud, realizar un tratamiento inadecuado para la obesidad.



El tratamiento dietético de la obesidad se plantea conjuntamente con el paciente para lograr que consiga bajar su peso, procedente de masa grasa, y que esta pérdida sea mantenida en el tiempo para disminuir el riesgo que el exceso de peso ocasiona para la salud.



No existen milagros. Los dietistas-nutricionistas empleamos estrategias, formación y conocimientos científicos decantándonos por el consejo dietético y por la reeducación alimentaria, entendiendo que es la dieta moderadamente hipocalórica equilibrada, la más adecuada y recomendada por los distintos organismos y sociedades científicas en el tratamiento dietético de la obesidad.





Un tratamiento inadecuado puede traer efectos muy negativos sobre nuestra salud, no merece la pena el riesgo que se corre. No todo vale. Alguno de estos riesgos son:



  • Entrar en situaciones potenciales o reales de desnutrición, como consecuencia del déficit de minerales o vitaminas.
  • Poner en riesgo la salud de personas con patologías renales, cardiaca, pancreáticas, metabólicas…
  • Conducir a errores educacionales y conceptuales sobre alimentación en los pacientes, de modo que lleguen a frustrarse o abandonar el cuidado de su salud.
  • Favorecer el efecto rebote o las situaciones de descompensaciones metabólicas o de resistencias.
  • Fomentar la aparición de trastornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia nerviosa, ortorexia o vigorexia.  



Cada uno de estos puntos se podría dividir a su vez en otros y cada uno de nosotros podría poner nombres y apellidos de conocidos a los que les ha ocurrido algo parecido…



La alimentación es algo muy serio, no se debe jugar con ella. Hemos de usarla correctamente pues nos puede ayudar a mantener la salud o a mejorarla.





Usemos la alimentación con inteligencia, nos ayudará a mantener la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.