sábado, 16 de junio de 2012

MENU DE VERANO PARA UNA SEMANA

Algunas de vosotras me habéis pedido que os ponga un planning semanal de comidas sanas, así que os dejo  un adelanto de una semana. Estoy preparando el mes completo.

Son comidas tradicionales, y alguna receta os he puesto ya, como os decía la semana pasada, al final de este post. 



Galletas de naranja: os dejo el enlace del blog de Kisa, salen realmente ricas. 
De ella también las recetas de yogures, me gusta el de leche merengada  http://cocinandoconkisa.blogspot.com.es/2012/05/yogur-de-leche-merengada-forma.html pero presenta otros también muy ricos, incluso el natural que con frutas troceadas es muy saciante.
Vichyssoise, os digo como la hago yo pues modifico la receta para que sea más sana. Ingredientes para 6- 7 platos: 4 puerros, 2 papatas medianas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal yodada, una pizca de pimienta al gusto, 600 ml de agua y una lata de leche ideal. Elaboración troceo el puerro fino y rehogo, como es poco aceite antes de que comience a dorarse añado un chorreón de agua y dejo que se ablande. En una olla pongo en puerro rehogado, con la patata y el agua, dejo que se ablande la patata y trituro con túrmix, finalmente añado la leche ideal y dejo que hierva unos 5 minutos más. En este tiempo me gusta fría. Le va muy bien el huevo duro troceado, el jamón picado, picatostes…
Bizcocho de zanahoria: uso estos ingredientes 250 g de zanahoria, 1 taza de aceite de girasol, 2 tazas de harina para hacer bizcochos,  2 tazas de azúcar, 1 sobre de levadura, 3 huevos y una pizca de sal y vinagre para montar las claras. Hacedlo como cualquier bizcocho pero rallad la zanahoria para añadirla al final o bien la trituráis junto al aceite. Podéis añadir jengibre si os gusta su sabor. 
Relleno de los creppes: rehogo las espinacas cocidas con aceite de oliva y dientes de ajo, y una vez listo le añado un puñado de piñones que he tostado yo, y otro puñado de pasas de Corinto que tenía en remojo.
Hummus: es una pasta de garbanzos y sésamo. Ingredientes: 400 g de Garbanzos cocidos, 2 cucharadas de Tahini (semillas de sésamo tostadas) 1 cucharada de aceite de oliva, el zumo de medio limón, una pizca de sal yodada, y al gusto pimienta , pimentón y comino. Elaboración: se trituran los garbanzos, con el tahine, aceite, limón, sal y al final condimentamos.
Polos de melón con lima: la receta está inspirada en la de http://food-and-cook.blogs.elle.es/2012/06/12/polos-de-melon-cantaloupe-melon-ice-pops-y-el-libro-paletas/ sólo que yo uso lima en vez de limón.
Por último el bizcocho de las Carmelitas, me refiero a una masa madre que me ha dado una amiga, junto con los pasos a seguir para lograr fermentarla y aumentar su tamaño en 4. Con una de las partes se hace un bizcocho tradicional, pero batido a mano, con cuchara, y se le añade canela, manzana a trozos, ralladura de naranja, de limón… Estos ingredientes los podéis usar en el bizcocho de este día y tiene un sabor muy rico, además añadimos frutas y así aumentamos la cantidad de fibra. Las 3 partes restantes las das a 3 personas deseándole salud y amistad. Es una bonita forma de compartir alimentos caseros, elaborados con ingredientes conocidos que perfectamente se pueden incluir en una dieta mediterránea y sana.

Con esta planificación  de platos el resultado en la salud es clarísimo. Es rico en vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes... y por supuesto completo y equilibrado en hidratos de carbono complejos, proteínas de alto valor biológico y de origen vegetal, y en grasa saludables.

Espero que os aproveche en familia.

¡¡Pronto os cuento el resto de semanas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.