domingo, 17 de junio de 2012

CONSEJOS DIETETICOS PARA MUCOSITIS POR QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA


Os planteo aquí algunas recomendaciones para la alimentación cuando el tratamiento con radioterapia o quimioterapia produce mucositis: cuando la mucosas de nuestro tracto digestivo se inflaman de modo que el tragar nos produce dolor, segregamos menos saliva, duele la boca, las encías, incluso la garganta.

En estos casos es lógico perder el apetito pues sentimos dolor, que aumenta cada vez que comemos. Pero es gracias a este alimento que vamos a reforzar nuestras defensas, así que os dejo unas recomendaciones para hacer llevadero el momento tan necesario de alimentarnos para nutrirnos.

Es mejor fraccionar las comidas y tomarlas a lo largo del día de modo que en vez de ser 3 (desayuno, almuerzo y cena), pueden ser 6, 8 o incluso 10 ingestas más pequeñas. No hay que ser rígidos con los horarios, hay que comer aprovechando siempre el momento en el que se siente mejor. Recomendamos masticar despacio y si es necesario por la falta de saliva, a cada bocado usaremos líquidos para hacer más fácil la deglución. Se pueden usar chicles y caramelos entre comidas para aumentar la cantidad de saliva.

La temperatura del alimento no puede ser caliente pues las mucosas ya están muy sensibilizadas como para soportarlo, optaremos por una temperatura ambiente o fría, que ayuda a aliviar el dolor.

Hay que beber abundantes líquidos agua, leche, batidos, infusiones…

Podemos enriquecer los platos con leche entera, quesitos, nata, salsas, bechamel, puré de patata, mayonesa, aceite de oliva, huevo, frutos secos, jamón cocido, miel, etc.

 

Es mejor recurrir a alimentos de fácil masticación como pescado, huevo, pollo… preparados de forma sencilla como al horno, microondas, plancha, vapor… y de textura suave como la patata, zanahoria cocida, natillas… en puré, cremas, papillas, etc.

Evitar alimentos ácidos que irriten las mucosas (limón, kiwi, fresa, naranja, melón, tomate, cebolla cruda, ajo), picantes (chorizo, alioli, guindilla, …) fritos, condimentos fuertes, alimentos pegajosos, secos o excesivamente grasosos. Hay que evitar también el alcohol y tabaco.

Hay que mantener la boca en buenas condiciones higiénicas. Se pueden realizar enjuagues con miel diluida con agua o infusiones de  tomillo, salvia, manzanilla o bicarbonato.



A algunas personas, el dejar en la boca agua muy fría o hielo picado antes de comer, les disminuye el dolor.

Un abrazo muy especial para mis tres amigos enfermos y sus familias que tantísimo los quieren y cuidan.



Con todo mi cariño, mucha fuerza, y un doble arcoiris...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.