viernes, 6 de abril de 2012

ARANDANOS, PROPIEDADES E INTERACCIONES


El arándano es una pequeña baya de color rojo cuando está madura. Es dulce pero su sabor ácido lo puede enmascarar. Los caracteriza unos pigmentos vegetales, los antocianos, que les proporcionan su color característico.

Son oriundas de Asia y Europa. El que consumimos en España procede de Australia, Italia, Holanda y Chile, aunque cada vez recurrimos mas a los de Huelva y Asturias.

Huelva: http://www.youtube.com/watch?v=n97oKUT2pDU

Hay varias especies, pero hoy voy a destacar las del arándano rojo, puesto que, particularmente, contiene sustancias que acidifican la orina, pero lo más importante, contiene ciertos componentes que impiden se adhieran bacterias a las paredes de la vejiga y la uretra, siendo útiles para combatir las infecciones de tracto urinario.

Una curiosidad es el uso que hacían de él los indios americanos. Para ellos, el arándano rojo era uno de los ingredientes principales del pemmican o pemmikan. Una comida de supervivencia, concentrada, en la que se mezclaba carne seca, bayas desecadas y grasas que aglutinaban toda la masa. Así contaban con calorías suficientes, proteínas y vitaminas para poder realizar duros trabajos físicos y soportar épocas de carestía, puesto que otra de las propiedades de este alimento era la durabilidad y resistencia a la colonización de microorganismos. Los amerindios enseñaron el uso y propiedades del pemmikan a los colonos ingleses y ellos incorporaron el arándano a su Día de Acción de Gracias.

Nosotros usamos esas bayas en zumos, salsas, mermeladas, o bien desecadas. Sólo un pequeño porcentaje se consume como fruto fresco. Como decía, su sabor es ácido, de modo que se suele azucarar.

NUTRICIONALMENTE

El arándano rojo es rico en polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico. Esta fruta constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que están junto con el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.

Son particularmente ricos en vitamina C, vitamina antioxidante, y una fuente de fibra excelente si los consumimos enteros. Así nos ayudarán a la mejora del tránsito intestinal. Son también ricas en taninos y por tanto las frutas tienen un efecto astringente.

Tienen pocas calorías por su escaso aporte de hidratos de carbono, en la fruta como tal, otra cosa ocurre cuando hablamos de su mezcla con azúcar para elaborar finalmente zumos, jaleas o mermeladas.

En relación a los minerales, destacar el potasio, hierro y calcio (aunque estos dos últimos se aprovechan mejor cuando son de alimentos de origen animal).  

WARFARINA

En otoño de 2004, se publicó un aviso en el Reino Unido advirtiendo a los pacientes que tomaban warfarina (medicamento prescrito para evitar la formación de coágulos en personas propensas enfermas de corazón) que no bebiesen zumo de arándano rojo, debido a los efectos adversos que esta combinación parecía producir. Esto, podría ocasionar un aumento del riesgo de hemorragias en personas que tomaban warfarina junto con jugo de arándanos.

Los datos de esta relación causal son aún escasos, y un examen de 2006 no encontró esta interacción pero se recomienda que los médicos y los pacientes sean conscientes de esta posibilidad. El mecanismo para esta interacción no está claro aún.  

Lo que yo suelo recomendar a mis pacientes, en relación al Sintrón y otros fármacos anticoagulantes, es que recuerden qué tipo de alimentación están llevando, puesto que les puede interferir en el efecto buscado con la toma de dicho medicamento, siendo esta la causa de la necesidad de modificacion de la dosis en su pauta medicamentosa.

INFECCIONES URINARIAS

En agosto del 2010, la revista Jano hace referencia a la capacidad del arándano rojo para evitar que la bacteria E. Coli se adhiera a las paredes del tracto urinario y prolifere dentro del organismo.

Un estudio del Instituto Politécnico de Worcester, Estados Unidos, explica cómo los componentes del zumo de arándanos combaten la bacteria Escherichia Coli (E. Coli) evitando su reproducción y las infecciones urinarias. Los autores del estudio comprobaron que ciertas sustancias del zumo de arándano eran capaces de recubrir el tracto urinario y prevenir que las bacterias se adheriesen tras beberlo.

Las mujeres son las más propensas a este tipo de trastornos, de hecho, se calcula que al menos una de cada tres mujeres experimentan una o más infecciones de orina a lo largo de su vida.

La E. coli es el agente causante de un 80% de las Infecciones de Tracto Urinario (ITU), ascienden desde la región perineal por la uretra hasta la vejiga. También pueden estar causadas por otros microorganismos gramnegativos, como Proteus spp. y P. aeruginosa.; o por bacterias grampositivas como las S.faecalis y S. aureus.

En la actualidad se ha demostrado que la ingesta habitual de zumo natural o concentrado, reduce significativamente la recurrencia, la bacteriuria y el consumo de antibióticos. Pero no tiene acción bactericida ni bacteriostática, su efecto es más bien coadyuvante o sinergizante de la antibioterapia.

DIABETES MELLITUS

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition en el 2012, observó que las personas que consumían arándanos enteros tenían un 23% de menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que los que no consumían esa fruta.

La hipótesis de los autores de dicho estudio fué que ciertos flavonoides, con alta concentración en esas frutas, explicarían ese efecto en el riesgo de desarrollar diabetes. Mientras que el azúcar de las frutas aumenta rápidamente los niveles de glucosa en sangre, otras sustancias de las frutas, como la fibra y la pectina, lo disminuye. Por tanto es muy recomendable el consumo de frutas enteras, frente a los zumos de fruta.  

CALCULOS RENALES

El zumo de arándano rojo contienen una gran cantidad de una sustancia química llamada oxalato. Muchos cálculos renales están formados por ella, de modo que el arándano rojo podría aumentar el riesgo de formación de cálculos renales.

Se pensaba que el arándano rojo acidificaba la orina y por ello no crecían las bacterias en el tracto urinario. Hoy se sabe que el mecanismo es, que impide que se adhieran a las paredes, donde se pueden multiplicar. No tiene capacidad de liberar las bacterias que ya están adheridas, de modo que es eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario, pero no para el tratamiento de las mismas.

FOTO: Crema de calabacines blancos con arándanos rojos desecados.