domingo, 18 de diciembre de 2011

COMIDAS NAVIDEÑAS

El acto de comer no satisface únicamente a la necesidad fisiológica de nutrirnos. Usamos los alimentos y les otorgamos ciertos significados culturales en los que se manifiestan nuestras costumbres, ritos, religión...


En el contexto de la Navidad, la alimentación viene marcada por dónde, con quién ó cuándo la planteamos. Es en un contexto cultural que se plantea, ya no qué necesito para lograr una buena nutrición sino qué es lo que tradicionalmente se ha hecho en mi familia o ámbito, para poder seguir siendo fiel a la costumbre.


En nuestra sociedad, el exceso es una de las características que se traduce en una falta de salud manifiesta. En estas fechas de celebración es cuando destacamos esta relación directa con el exceso a la hora de comer, de alimentarnos.

Hay que recordar que el comer es para nosotros un placer pero que, en ciertos casos de patologías especialmente, los criterios dietéticos y nutricionales marcados por el endocrino o diplomado en nutrición humana y dietética (dietista-nutricionista), han de tenerse presentes. El profesional dará respuestas y aclarará dudas para poder "enfrentarnos" a las celebraciones donde los alimentos son parte de la tradición. El resultado será una guía personalizada que nos ayude a lograr compartir con placer alimentos, alejándonos de cifras disparadas de glucemias, ataques de ácido úrico, cólicos biliares, recuperación de peso, vómitos o incluso reacciones alérgicas.


Finalmente, os deseo un féliz placer al degustar los alimentos y salud para el próximo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.