domingo, 3 de octubre de 2010

BASES DE DATOS DE COMPOSICION NUTRICIONAL

Una dieta correcta y equilibrada, desde un punto de vista nutricional, contiene la energía y nutrientes necesarios, y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias.
Las herramientas que transforman la información sobre consumo de alimentos en una estimación sobre aportes energéticos y nutricionales, son las “tablas de composición de alimentos” (TCA) o las “bases de datos nutricionales” (BDN) y consiste en una recopilación más o menos profunda de los análisis nutricionales de los alimentos a los que tiene acceso una determinada población. Del mismo modo, su empleo permite la elaboración de dietas nutricionalmente saludables lo cual es una gran ayuda para los profesionales de la Salud Pública y la Epidemiología.
Las TCA y las BDN se diferencian en el formato, impreso las primeras y electrónico en las bases de datos.
Son muchas las bases de datos que se pueden encontrar para consultar los datos referentes a la composición nutricional de los alimentos. Algunas de ellas son de acceso restringido y otras libre.
Algunos de las que he encontrado son de la red INFOODS (The International Network of Food Data System) creado bajo la supervisión de la Universidad de las Naciones Unidas, para mejorar los estándares de las bases de datos nutricionales y promover la participación internacional y la cooperación en la adquisición e intercambio de datos de calidad sobre composición en nutrientes de alimentos, bebidas y otros ingredientes, para poder así satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud, industria alimentaria y consumidores de los distintos países.
Pero no son las únicas, muchos son los países que presentan una propia, y que incluso para su base de dato emplean datos procedentes de otros lugares.
A continuación están algunos de los que he encontrado:

http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx base de datos de alimentos, programa DIAL.

http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/ USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Agricultural Research Service.

http://205.193.93.51/cnfonline/ base de datos de Canadá.

http://www.senba.es/recursos/tablas_comp_alim.

http://www.unlu.edu.ar/~argenfoods/Tablas/Tabla.htm TCA, Argentina, Universidad de Lujan

http://www.internubel.be/ Bélgica, pero necesita clave.

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/schmidth03/index.html Tabla de alimentos de composición química chilenos.

http://www.foodcomp.dk/fvdb_default.asp Dinamarca.

La FAO tiene estos:

http://www.fao.org/docrep/005/ac854t/ac854t00.htm Contenido en aminoácidos de los alimentos y datos biológicos sobre las proteínas.

http://www.fao.org/docrep/x5557e/x5557e00.htm Tablas de uso internacional.

http://www.fao.org/DOCREP/003/X6879E/X6879E00.HTM

http://www.fao.org/docrep/003/X6877E/X6877E00.htm para África.

http://www.fao.org/docrep/003/X6878E/X6878E00.htm para Asia.

http://www.rlc.fao.org/es/bases/alimento/default.htm TCA de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Alguna otra:

http://www.afssa.fr/TableCIQUAL/ de Francia.

http://www.inta.cl/latinfoods/ de la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos.

http://www.fooddata.dk/norfoods/ Aquí hay links de distintos países con acceso a sus bases de datos sobre composición de alimentos.

http://www.eufic.org/page/es/

http://www.foodcomp.dk/fcdb_default.asp Base de datos danesa.

http://www.foodstandards.gov.au/monitoringandsurveillance/nuttab2006
/onlineversionintroduction/onlineversion.cfm base de datos de Australia y Nueva Zelanda

http://www.crop.cri.nz/home/products-services/nutrition/foodcompdata/fcd-products/search.php Base de datos de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.